HISTORIA

Fotografía Juan Miguel Salido

Conoce la historia
de Úbeda y Baeza

Las ciudades de Úbeda y Baeza no sólo comparten el título de Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO el 3 de julio de 2003, sino que también comparten un legado histórico, cultural y artístico único en toda España, siendo la Historia de Úbeda y Baeza fundamental para entender el contexto actual que vive la comarca. 

Será durante el siglo XVI cuando estas dos ciudades vivan su época de máximo esplendor debido a su excelente red de comunicaciones, a su extensa jurisdicción y a su privilegiada situación geográfica, pero sobre todo, a la presencia de una nobleza cada vez más fuerte y a la instauración del poder de la Iglesia.

Nombres como Francisco de los Cobos (secretario de Carlos V), Juan Vázquez de Molina o Diego de los Cobos, así como la familia Benavides o Carjavales llevarían a la Historia de Úbeda y Baeza a las más altas esferas del panorama social y político de la época. Fue entonces, cuando se levantaron los principales edificios de los que presumen estas dos ciudades: palacios e iglesias renacentistas, Universidad, Catedral, Seminario, etc. Éstos fueron realizados por grandes artistas de la época como Siloé, Vandelvira o Berruguete.

No sólo el Renacimiento marcó su huella en Úbeda y Baeza sino que otras culturas anteriores como los judíos, los romanos y los árabes también plasmaron su esencia. Buenas muestras de ello, conservadas hasta nuestros días, son el Barrio Judío de Úbeda, las calles estrechas y empedradas, los restos de la muralla, en donde destacan, entre otras, la Puerta de Úbeda y la Torre de los Aliatares en Baeza, y la Puerta de Granada y la Puerta del Losal en Úbeda.

Conoce Úbeda

Los primeros asentamientos que existieron en Úbeda se remontan a la Prehistoria, cuando durante las culturas de la Edad del Cobre y del Bronce –III y el II milenio a.C.–, distintas comunidades habitaron en el lugar que hoy ocupa el barrio del Alcázar. Se sabe que estos pueblos se dedicaban a la ganadería y a la agricultura por los múltiples restos que se han encontrado: vasijas de cerámica, punzones, hoces, etc.

Conoce Baeza

Los primeros pobladores que se asentaron en Baeza lo hicieron durante el V milenio a.C. y en la primera mitad del IV. Su existencia se basaba en la caza y en la recolección. Durante el IV milenio a.C. son las comunidades neolíticas las que viven en pequeños sentamientos estacionales al aire libre. Éstos últimos son los que introdujeron la actividad agraria en la zona, acompañada de importantes avances tecnológicos como la cerámica y el pulimento de la piedra.

Oficinas de Turismo

Úbeda

Dirección: Calle Baja del Marqués, s/n y Plaza de Andalucía, 5 Teléfonos: 953779204, 953779205 / 953769450. Ext. 1148, 1151, 1152

Baeza

Dirección: Plaza del Pópulo, s/n Teléfonos: 953779982, 600140682
Español